EJERCICIO FÍSICO: ¿es realmente tan difícil hacerse el tiempo?

El agitado ritmo de vida actual (casa, trabajo, hijos, pareja) deja poco espacio para cuidar la salud y hacer ejercicio físico. Sin embargo, muchas veces la falta de tiempo, o de ganas para hacer ejercicio son solo excusas que utilizamos para quedarnos quietos. Lo cierto es que dedicarle al ejercicio físico media hora por día al menos 5 días a la semana puede beneficiar considerablemente nuestra salud.
¿Seguros de que no contamos con ese tiempo?

Aunque parezca complicado, ese espacio se puede obtener de muchas maneras sin hacer grandes esfuerzos, y existen distintas maneras de realizar ejercicio haciendo lo que uno ya hace. Por ejemplo:

* Las tareas hogareñas como planchar, lavar, barrer, cuidar el jardín, cargar las bolsas del supermercado o jugar con los chicos contribuyen a ejercitar músculos y articulaciones, y quemar algunas calorías.

* La clave no es la fuerza ni la velocidad, sino realizar, aunque sea durante una breve cantidad de tiempo, un poco de movimiento.

* Caminar es una de las actividades más recomendadas. Es simple, económica, segura para casi todo el mundo, y al hacerla con regularidad reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, controla el peso, fortalece los músculos, mejora el equilibrio físico y mental, y facilita la conciliación del sueño.

*Si no contamos con una cinta caminadora o con tiempo para ir a un parque, se puede aprovechar el camino diario al trabajo, estacionando un poco más lejos de la oficina o bajar unas cuadras antes del transporte público.

* Evitar las escaleras mecánica y los ascensores, e ir a visitar a los amigos o familiares caminando (si es posible)en lugar de llamarlos o enviarles mails.

* Hacer trámites o ir al supermercado caminando, o pasear al perro contribuyen a sumar minutos de actividad física.

* Aprovechar los fines de semana para hacer actividades al aire libre, como caminatas, juegos con pelota, paseos en bicicleta, etc.

* Otra opción son las actividades realizadas en familia. Debemos tratar de que la salida sea atractiva para todos, pero sin dejar de lado la seriedad del ejercicio.
Es más fácil si cada familia aprovecha las posibilidades tiene: nadar, caminar, andar en bicicleta, patinar, jugar al tenis, etc.

* Recordemos que el ejercicio deber ser practicado con regularidad para que sea realmente efectivo.

Hablar de vida sedentaria, no es solamente hablar del tipo de trabajo que tenemos, sino también de todos nuestros hábitos, de todas nuestras actividades,de la forma en que nos divertimos, nos movernos, es decir, de todo un estilo de vida.
Por eso, aprovechar cada momento para ponerse en movimiento, irá cambiando poco a poco nuestra manera de percibir el ejercicio físico, y éste dejará de ser algo forzado para convertirse en parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario