DORMIR MENOS, ¿CONTRIBUYE AL SOBREPESO?

Actualmente, la cultura occidental se caracteriza por privilegiar el trabajo y las actividades por sobre el descanso. Las personas cada vez trabajan más horas y duermen menos, y/o su calidad de sueño es pobre. Lamentablemente esta conducta, ya está internalizada en la sociedad y hoy en día se toma como algo natural.

Sin embargo, diferentes investigaciones realizadas en los últimos años, han descubierto que dormir menos de 7 horas por noche, a lo largo del tiempo, repercute en la salud de la persona. No solo se ven afectadas funciones importantes como la memoria, el aprendizaje, la reparación de los tejidos y el crecimiento, sino que favorece el aumento de peso y el incremento en la prevalencia de Diabetes (Sobretodo Diabetes Tipo 2).

Los motivos por los cuales la falta de horas de sueño influye en el peso son varias, y algunas todavía se encuentran en estudio. Una de ellas, es muy simple: al pasar más horas despiertos, la persona dispone de más tiempo para comer, o si trabaja de noche, puede picotear alimentos continuamente.

Las demás causas son de tipo metabólicas: aumentan los niveles de cortisol en sangre (una hormona implicada en la respuesta al estrés), la respuesta inmune se ve afectada, disminuye la capacidad del organismo de procesar glucosa. el control del apetito se altera y hay una disminución del gasto energético.

Además, también la leptina, una hormona que regula el apetito y la saciedad y la formación de tejido de graso, podría influir en esta situación. La leptina alcanza su máximo nivel de secreción durante la noche y su metabolismo puede verse afectado en personas que duermen pocas horas, y por lo tanto el control del apetito y saciedad, así como la acumulación de tejido graso se encuentran alterados.

Las investigaciones acerca de los mecanismos por los cuales el sueño influye en el incremento de peso y en la incidencia de Diabetes, continúan siendo estudiadas. Pero mientras tanto, los especialistas no dudan de las importantes funciones que cumple el sueño en nuestro organismo, y recomiendan dormir al menos 7 horas por noche, manteniendo una buena calidad de sueño

Fuente: www.nutrinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario