SÍNDROME METABÓLICO: ¿qué es y cómo prevenirlo?

El Síndrome Metabólico es una enfermedad relativamente nueva, cuyo nombre o concepto no es todavía muy conocido por la población en general.
Se caracteriza por la presencia de un conjunto de desórdenes de la salud y está muy relacionada con la obesidad, sobre todo con la denominada obesidad central, es decir, aquella donde el tejido graso se acumula en la zona abdominal. Este tejido graso, altera el metabolismo normal de las grasas, de los azúcares, y aumenta la presión arterial. Condiciones que incrementan significativamente el riesgo de padecer Diabetes de Tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Al ser una enfermedad silenciosa, muchas personas desconocen que su sintomatología coincide con la del Síndrome Metabólico.
Para que una persona sea diagnosticada con Síndrome Metabólico debe tener:
* Circunferencia de la cintura igual o mayor a 102 cm en el hombre, e igual o mayor a 88 cm en la mujer
* Nivel elevado de Triglicéridos (más de 150 mg/dl)
* Colesterol HDL disminuido (menos de 40 mg/dl en el hombre y menos de 50 mg/dl en la mujer)
* Presión arterial elevada (Sistólica superior a 130 mmHg o Diastólica igual o mayor a 85 mmHg)
* Glucemia en ayunas elevada (mayor a 100 mg/dl) o diagnóstico previo de Diabetes Tipo 2
Las personas con este síndrome son tres veces más propensas a sufrir un infarto de miocardio o un ataque cerebrovascular, y dos veces más propensas a morir, comparadas con aquellas personas que no lo poseen.
A pesar de las muchas investigaciones que se realizan en todo el mundo, aún no se ha descubierto un medicamento específico para tratar esta enfermedad en conjunto.
Por ello, lo mejor es realizar controles médicos periódicos, que incluyan medición de la presión arterial, análisis de niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, y lo más importante, mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada y sana, un rutina de ejercicios diaria, no fumar y evitar la ingesta excesiva de alcohol.
Lic. Silvana Caglieri

Fuente: Publicación Nutrición , Salud y Bienestar. Unidad Wellness Corporativa Nestlé Research Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario